FUERTEVENTURA EN 6 DÍAS, sin prisas y sin pausa.

Me han hablado tanto de ella que le tenía muchas ganas a esta isla. 

 Fuerteventura la isla de playas kilométricas infinitas, de aguas turquesas, el viento predomina en su geografía, con un calor muy particular; pueblos encantadores, paisajes que parecen del planeta marte, una gastronomía con variedad de deliciosos pescados y sus quesos de cabra “Majoreros” sin olvidar los platos tradicionales canarios.

Elegimos marzo,  invierno europeo para poder disfrutarla sin el calor abrasador del verano. Es un hecho que todas las Islas Canarias al estar ubicadas en un lugar más cercano de la línea del Trópico de Cáncer tiene un clima muy diferente a la península. ¡Definitivamente, Fuerteventura es una isla sorprendente!, y sí no, ¡sigue leyendo y lo entenderás, pero mejor si vas y lo disfrutas! 


¿qué ver en fuerteventura?

El nombre "Forte Ventura" fue puesto por los navegantes de la época de la conquista franco/normanda, según las crónicas de navegación, con el sentido de "Gran Afortunada". Cuando llegué a la isla creí que llevaba su nombre de "fuerteviento" por lo ventosa que es la isla. Ubicado, a 97km. Del continente africano, frente a las costas del Sahara. Es dependiente de la provincia de Las Palmas, una de las dos que componen Canarias, comunidad autónoma de España.

La capital de la isla es Puerto del Rosario. Fuerteventura es la isla más extensa de su provincia, la segunda de Canarias y la de mayor longitud del archipiélago, desde el punto de vista geológico, la segunda isla más antigua de las Islas Canarias. Además, cuenta con una pequeña isla, Lobos, muy recomendable visitarla, a pocos kilómetros de Fuerteventuraa.

En esta ocasión tomamos el ferry de Armas, desde el Puerto de la Luz, de Las Palmas de Gran Canaria hasta el puerto de Morro Jable de Jandía. Le estaba dando una segunda experiencia a los barcos para conocer las Islas Canarias, después de mi primera experiencia, un poco traumática en catamarán con destino Tenerife, estaba un poco reacia a pasar nuevamente por una sensación similar a aquella oportunidad; pero, me di fe y fue genial en esta segunda ocasión. En realidad, es diferente un ferry a un catamarán, por lo que mi compañero viajero me ha convencido de que no tendría problemas con los mareos y nauseas en esta ocasión.

¿Porqué a Fuerteventura la llaman la isla MAJORERA O MAXORERA?

El origen real del nombre maho o majo se desconoce, ya que historiadores y autores de distintas épocas consideran diferentes significados. Antes del siglo XV, las islas de Fuerteventura y Lanzarote se llamaban Maoh y de aquí vendría el gentilicio mahorero. Otros afirman que proviene del tipo de calzado que utilizaban, hecho en cuero y llamado mahorero.

Sin embargo, la teoría más extendida y que cobra más fuerza es que los habitantes de las islas se denominan majorero debido a su oficio. Eran hombres que trabajaban en el campo y eran ganaderos, traducción al español del término majorero.

Sigamos conociendo más de esta afortunada isla...

¿CÓMO LLEGAR A LA ISLA?
Hay muchas aerolíneas inclusive las de "low cost", con vuelos diarios a la isla, por lo que os recomiendo ingresar a algunas de las Apps de buscadores (Recomendado E-Dreams) de vuelos para ver todas las opciones que os convenga. También desde las islas es posible con Binter o CanariFly y las low cost.


Otra opción es con el ferry de la naviera Armas (el cual utilizamos nosotros) para desplazarse desde las islas; si tenéisya coche, pueden llegar en el ferry el coche y recorrer la isla (esto abarata mucho el presupuesto de visita). Nosotros desde Las Palmas (isla Gran Canaria) llegamos en 2 horas a Fuerteventura.

No olvidéis de contratar un seguro de viajero, la isla no es peligrosa para nada, pero, ¡nunca se sabe!

¿CÓMO MOVERSE EN LA ISLA?

La mejor opción para movilizarse dentro de la isla es alquilando un coche. Fuerteventura no es grande en extensión, pero para optimizar tiempos de lugares que ver y dependiendo del lugar donde se alojan, os recomiendo alquilar un coche.

Hay muchos proveedores de alquiler de coches que pueden alquilar nada más al llegar al aeropuerto o en el puerto; por nuestra experiencia en precio, vehículos en perfecto estado, atención y cordialidad con la empresa CICAR, lo recomiendo, siempre alquilamos con esta empresa cuando nos vamos a las islas. Una recomendación fundamental... ¡alquilarlo con tiempo!, nada más sepáis vuestras fechas de ida y vuelta, tengan los billetes de vuelo ya veáis también alquilar el coche. Después de la pandemia es una lotería conseguir coches disponibles.

¿QUÉ VESTIR EN LA ISLA?
Aunque no parezca relevante esta información, por experiencia... ¡sí lo es!.

Sea la temporada que vayáis, llevar prendas ligeras y frescas, un abrigo plumífero o algo no muy grueso para las noches y mañanitas tempraneras, calzados cómodo cerrado, es una isla de mucha arena y también de piedras volcánicas, en la zona de Cotillo que es una zona salvaje, hay muchas playas con piedras volcánicas alrededor que es mejor tener un calzado cerrado y cómodo para andar sobre ellas, lo mismo en la zona de Ajuy. Crema protectora para el cuerpo y rostro, ¡el sol quema!, para la cabeza: sombreros, gorros, o pañuelos para la cabeza, ojo... hay mucho viento en la isla, que no os vuele el sombrero o el pañuelo.

En el mirador de Pájara, que son paisajes "brutales", por la altura, hace bastante frio y viento, cuando vayáis ahí, llevar el abrigo... os digo... llevar hará que disfrutéis más de esos paisajes impresionantes.

¿QUÉ DEPORTES O ACTIVIDADES SE PUEDEN HACER?
Al ser un sitio con playas preciosas y mucho viento muchos de los deportes acuáticos son ideales en esta isla.

  • Kitesurf (Playas de Barlovento y Sotavento)
  • Surf (playas de Barlovento)
  • Velerismo (playas de Sotavento)
  • Natación, en todos los sitios (tener cuidado con las corrientes de las playas de Barlovento)
  • Senderismo (provisionarse de agua para beber, protector solar, gorro, sombrero o pañuelo para la cabeza y prendas para no quemarse con el sol). Es una actividad preciosa e ideal para conocer la isla, pero la ruta que elijáis deben estudiarla bien.
  • Snorkel en Playas de Corralejo y en la isla de Lobos)

¿DÓNDE ALOJARSE?
En Fuerteventura hay miles de opciones de alojamiento, para todos los gustos. Os recomiendo que os fijáis en BOOKING

Para aprovechar mejor los días y optimizar los tiempos de visita, recomiendo hacerlo en dos fases. Unos días alojarse en la zona norte (Corralejo, la zona con mejor ambiente) o zona este (Puerto del Rosario y aeropuerto), para poder ver todo los pueblos de alrededores (norte, oeste y este) e inclusive la isla de Lobos.

Una segunda fase, de unos días en la zona Sur (Puerto de la Cruz/ Morro Jable (la zona con mejor ambiente)/ Costa Calma) para poder ver toda la zona sur oeste y sur este.

Tener en cuenta la temporada que elijáis para visitar la isla, otoño e invierno, oscurece más temprano, por lo que mi recomendación es movilizarse desde las 9hs. de la mañana para que podías ver todo lo planeado con luz del día y no perderse de los mejores paisajes con la luz del día.


¿CÚAL ES LA MEJOR TEMPORADA PARA IR Y CUÁNTOS DÍAS?
La mejor temporada para visitar la isla es en otoño/ invierno/ primavera. En verano el calor es muy intenso. Si bien es cierto, el viento predomina en todo el año, los inviernos suelen ser algo lluviosos y frescos, otoño y primavera son fenomenales para visitar la isla con buen clima.

En cuanto a la cantidad de días recomendables para visitarla, os diría mínimo 3 días (para ver lo inmprescindibilisimo), lo ideal son 4 o 5 días y 1 día para visitar la isla de Lobos. Además tener en cuenta, que si queréis disfrutar de alguna actividad acuática como kitesurf o surf, ya sea aprender o practicarla, ésta isla es ideal (tener en cuenta condiciones del viento). Conocer la isla realizando senderismo es otra opción, debeis estudiar bien las rutas y elegir la que más o apetezca, dependiendo de la dificultad y esfuerzo físico que demanda realizarla.

¿Y... QUÉ COMEMOS EN FUERTEVENTURA?
Los aborígenes canarios legaron a la isla una magna carta de sabores, la cocina majorera conserva la elaboración natural y sencilla, disfrutar de sus sabores es un placer y... ¡si puede ser frente al mar es de reyes!

Tanto en Corralejo como en Morrojable, la oferta gastronómica es amplia, variada y de buenos precios. Además están los bares auténticos canarios, al paso de carretera o del mar que ofrecen la pesca del día exquisita.

Los ingredientes típicos canarios son el gofio (harina de maíz o millo tostada de manera artesanal), el maíz o piña como llaman los canarios, pescados, pulpos, carne de cabra, papas arrugadas (típica de la zona)

Los pescados, como el Cherne, Vieja, Sama son autóctonos de las islas por lo que recomiendo probar estos pescados cada uno con un sabor y textura muy particular. Caldereta de pescado, pescado a la espalda, sancocho de cherne, éste es un plato tradicional canario de pescado salado, acompañado de papas sancochadas, batata y mojo, y muy frecuentemente va acompañado de pella de gofio. El sancocho es el plato estrella del Viernes Santo, pero hay muchos bares que lo tienen en días específicos, como viernes, o sábados, si encuentran en la carta, recomiendo que lo probéis, es muy deliciosa.

Por supuesto, la carne de cabra no puede faltar en la carta de cualquier bar o restaurante, probar el cabrito frito, estofado de cabra; no olvides probar los tradicionales platos canarios como Ropa Vieja, Papas arrugadas con Mojo, acompañad vuestros platos con Mojo Picón y Mojo de Cilantro (salsas muy sabrosas), el pan biscochado es el célebre pan de acompañamiento, junto con el pan con Matalauva (con anís).

Postres, Mouse de gofio, Bienmesabe, Huevo Mole con gofio, Polvito uruguayo (y me preguntarán que hace un polvito uruguayo en canarias... jajajaj... ya os contare en otra nota sobre esta historia), Mouse de chocolate (legado inglés en las islas canarias)

De beber os recomiendo algún vino blanco malvasía, vino de producción exclusiva de las islas, además de las cervezas de marcas canarias tradicionales, como Tropical, Tropical y otras.

¿QUÉ PRESUPUESTO APROXIMADO SE NECESITA?

Dependiendo de los días que estaréis en la isla, el presupuesto varía y de acuerdo a las actividades que realizaréis, por lo que os informo en base a estimativos actuales de ahora (abril 2023).

  • Alquiler de coche por día: ente 30 y 45€. dependiendo del modelo de vehículo que elijáis. recomiendo entrar en CICAR y buscar la opción que más os apetezca. Coste de gasolina, también es relativo, la recomendación que hago de hacerlo en fase (unos días hospedarse en el norte y otros en el sur, o viceversa, os ayudará a abaratar aún más)
  • Vuelos: depende del lugar donde vienen, por ejemplo, desde el Madrid Barajas hay precios desde 50€. ida y vuelta por persona.
  • Alojamientos: dependiendo del lugar donde os alojéis y de las características que buscáis está la diferencia. En zona de Corralejo, donde hay mucho ambiente y donde recomiendo para poder ir desde el puerto a la isla de Lobos, hay opciones desde 50€. por pareja, una habitación. Zona Cotillo, es una zona salvaje muy interesante también si os apetece la experiencia, desde 60E. Zona Morro Jable, con mucho ambiente de playa, tiendas, puerto con pesca del día a pocos minutos de los alojamientos, desde 80€.
  • Comidas y bebidas: un promedio por día entre comidas y cenas, desde 25 a 30€. por persona, dependiendo de lo que elijáis.
  • Visita isla de Lobos: el ferry que lleva hasta la isla hay ofertas desde 16€., dependiendo de las opciones que elijáis, hay algunas empresas en el puerto que ofrecen con snorkel, senderismo guiado, etc. Hay que gestionar con anticipación una visa gratuita para ir a esta isla Protegida. Sobre la gestión y cómo ir a esta isla preciosa os contaré en otro punto.
  • Actividades acuáticas: las playas y practicar algún deporte acuático es gratuito (tener en cuenta condiciones del viento y corrientes si lo hacéis por libre), si queréis aprender estos deportes hay empresas con promociones y ofertas desde 50€.


¿CÓMO IR A LA ISLA DE LOBOS?

Visitar la isla de Lobos de Fuerteventura es una experiencia increíble. Por lo que recomiendo dejar un día del total de vuestra visita en Fuerteventura. Si, un día... ¡ya entenderán porqué!


Cuando os alojéis en la zona norte, Corralejo; si no hacen la reserva online de visitar Lobos, recomiendo que vayáis al puerto y visitar las casetas que hay con carteles de "Ferry Visita Lobos". La oferta es amplia y variada, los hay de solo visitar la isla por libre y el pago de 16€. por persona y otras ofertas con entrada y excursiones con senderismo y también con snorkel, ¡lo que os apetezca!, pero hacedlo con tiempo, uno o días de anticipación, pues al sacar el ticket de reserva también se gestiona el Visado de Visita a la isla, sin ese visado autorizado no os subirán al ferry. La isla de Lobos es una isla protegida por lo que hay un límite en cantidad de personas por día a visitarla. Es obligatorio obtener un permiso ya que las visitas están limitadas a 400 personas al día en 2 turnos de 200: de 10 a 14h y de 14 a 18h. Afortunadamente, algunas navieras ya incluyen la gestión de la autorización con la compra de tu billete por lo que te podrás ahorrar este trámite:

Solo se tarda 20minutos en llegar desde Corralejo hasta Lobos en el ferry. La primera hora de salida del ferry es a las 10hs. (hora recomendable de salida para aprovechar bien la visita a la isla), la última hora de regreso a Corralejo es a las 16hs. de octubre a junio y a las 18hs. de julio a setiembre.

En el apartado, qué ver en Lobos, os contaré todas las maravillas qué ver y disfrutar de esta isla.


Prepara la cámara de fotos y vídeo...

PUEBLOS INMPRESCINDIBLES DE FUERTEVENTURA

MORROJABLE

¡El paraíso en el sur, de oeste a este de Fuerteventura!

Desde el Puerto de la Cruz, hacia el oeste; además de paisajes impresionantes, se encuentra la playa de Cofete y Playa de Barlovento, con su corrientes que imponen respeto. También se encuentra aquí la histórica Casa Winter con sus mitos y leyendas (se considera que la casa fue una supuesta base de submarinos alemanes durante la II Guerra Mundial o una mansión donde se celebraban fiestas con importantes oficiales nazis o, posteriormente, lugar de refugio de estos).

Siguiendo al este de Morrojable, nos encontramos con los 18km. de playa hasta Costa Calma (playas de Sotavento), playas con el mar turquesa profundo que hacer que nadar en ellas sea un verdadero placer. Aquí se practica mucho el velerismo, como el kitesurf, además de senderismo por sus blancas y finas arena.


JANDÍA

Es que la península de Jandía os dejará asombrados con sus paisajes de alto contraste. Partiendo del Faro de Jandía al oeste, todo el paisaje de montañas y mar de las playas de Cofete y Barlovento, al este el paisaje de carretera, mar turquesa y dunas kilométricas de arena blanca.

Morro Jable, situado en el municipio de Pájara, es el último pueblo y vestigio turístico dentro de este territorio protegido como parque natural (144 km2) desde 1987. Se localiza a algo más de una hora desde el aeropuerto insular por la FV-2, una amable autopista que se abre paso en paralelo a la línea de volcanes que dividen dos costas enfrentadas y guían hacia la Punta de Jandía.

PÁJARA

En el centro-sur de Fuerteventura, encontramos el municipio costero más grande y extenso de la isla, Pájara. Se caracteriza por ser uno de los poblados más antiguos de esta isla. Pequeño y de pocos habitantes, con una ubicación privilegiada, cuyos linderos imaginarios se desplazan hacia el Parque Natural de Betancuria al norte, así como la Montaña Cardón y el Parque Natural de Jandía al sur-oeste, que sirven de antesala a sus muy extensas y espectaculares playas.

En ese casco histórico, visita la Iglesia de Nuestra Señora de Regla, con una entrada tallada en bajo relieve, decorada de manera exótica recordando las esculturas de piedra de los aztecas. Su bonita plaza está rodeada de árboles, y en ella se hallan el Ayuntamiento, el Centro Cultural, y cerca el Museo del Campo Majorero que bien merece tu visita.

No debes dejar de visitar el Mirador Astronómico de Sicasumbre, que te ofrece unas vistas ¡INMPRESIONANTES!

Continúa el recorrido, para conocer el Monumento Natural Ajuy, considerado por los geólogos el espacio volcánico más antiguo de todo el Archipiélago canario, con espléndidas playas e impactantes cuevas. En Ajuy se tiene unas puestas de sol espectaculares.

Cerca, queda el lugar denominado La Pared, otro yacimiento arqueológico que une la península con el resto de la isla, todo dentro del Parque Natural de Jandía. Próximas a este caserío encuentras las playas de Los boquetes y Las Razas.

BETANCURIA

Considerada como la 1ra. ciudad fundada en las Islas Canarias en 1404 tras la llegada de los conquistadores, Betancuria fue la capital de Fuerteventura durante 5 siglos. Esta villa se ubica en el centro de la isla y desde 1979 fue declarada Conjunto histórico-artístico.

Es uno de los pueblos más bonitos y coquetos de Fuerteventura, con su calles empedradas, balcones canarios, inundada de flores y palmeras. Recorrer su casco histórico es un verdadero placer; los sitios recomendados para ver son:

Iglesia de Santa María de Betancuria es el templo religioso más antiguo de Fuerteventura. Construido a comienzos del siglo XV y en su fachada destaca la torre del campanario de color blanco y piedras rojas de cantería. Tampoco te puedes perder el interior de la parroquia con techo de estilo mudéjar.

Museo Casa Santa María
Esta casa rural de arquitectura típica canaria se ha reconvertido en un restaurante y en un completo museo etnográfico. En sus habitaciones se recuerda la relevancia que ha tenido la agricultura, ganadería y la artesanía siglos atrás con exhibiciones de máquinas y herramientas.

Visitar la Ermita de Nuestra Señora de la Peña
En el Valle de Vega de Río Palmas, a escasos 10 minutos de Betancuria, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Peña, santuario que acoge a la Patrona de Fuerteventura. Este templo del siglo XVIII con fachada de piedra se convierte en el centro de la isla cada mes de septiembre cuando tiene lugar la Romería Ofrenda de la Peña. ¡No te vayas sin visitar a la virgen en su interior!

TINDAYA

Fuerteventura cuenta con su lugar sagrado. Un lugar lleno de magia y de misterio. La magia de saber que fue habitado por los “majos”, antiguos pobladores de la isla, y el misterio de no saber, con exactitud, qué significan los grabados con forma de pie que se han encontrado. Nos referimos a la montaña de Tindaya, una visita obligada si estás en Fuerteventura.
Ubicada en el noroeste, en el municipio de La Oliva, Tindaya es un espacio natural protegido de unos 400 metros de altitud, que destaca en el llano paisaje propio de la isla. En la cresta suroeste de Tindaya se encuentra un sendero que permite a los visitantes conocerla de cerca y apreciar la belleza de sus colores, que al atardecer se vuelven de un increíble tono rojizo y anaranjado. Todo el paisaje que rodea a esta montaña sagrada está impregnado de una enigmática atmósfera.

Tindaya constituía un lugar sagrado para la población que habitaba la isla con anterioridad a la conquista de los castellanos, los majos, que esculpieron sobre ella más de 300 grabados podomorfos (con forma de pie). Pero ¿qué significado tenían estos grabados?, ¿por qué se concentran en una parte concreta de la montaña? La mayoría de los podomorfos miran a Tenerife y Gran Canaria, las islas más cercanas de mayor relieve.

Se cree que los podomorfos tienen relación directa con los astros. Tindaya podría haber sido un gran reloj astronómico para determinar los solsticios y las fases lunares.



LA OLIVA

El Norte salvaje de Fuerteventura.
La localidad fue residencia de los coroneles desde el siglo XVIII y capital de Fuerteventura. Tiene en sus inmediaciones la espectacular montaña de Tindaya.

Posee un interesante conjunto arquitectónico en el que destacan la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, un conjunto arquitectónico en el que atrapa nuestra atención el campanario de considerable altura. También destaca por el cuidado tratamiento de su portada monumental. El templo cuenta con tres naves que guardan un amplio número de imágenes y pinturas, como las imágenes de la titular del templo y la de Nuestra Señora de los Dolores.

La Casa de los Coroneles(XVII – XIX), vinculada en origen a la familia Bethencourt y sede gobernativa. En su alzado sobresalen sus torres almenadas que le confieren un carácter defensivo.

Entre los atractivos y los lugares que hay que ver en La Oliva, está el Barranco de Tinojay. Cuenta con numerosos grabados de notable antigüedad sobre los muros de estos hermosos parajes. Por ejemplo, los que representan barcos, distinguiéndose incluso naves egipcias, fenicias y griegas. También hay manifestaciones de arte rupestre en el Barranco de Cavadero. La Cueva de Villaverde fue empleada como lugar de enterramiento y de hábitat en períodos remotos.Al sur de Lajares está el Barranco de los Enamorados, que incluye un espectacular conjunto dunar de notable valor paleontológico.Otros puntos de gran interés de esta zona norte de Fuerteventura, es el COTILLO, DUNAS DE CORRALEJO y la isla de LOBOS.

CORRALEJO

¿Qué ver en CORRALEJO?, kilométricas playas y dunas de fina arena blanca. Este encantador pueblo de pescadores se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la isla majorera. La gran atracción turística de esta localidad es, sin duda alguna, las espectaculares DUNAS DE CORRALEJO. Un Parque Natural de más de 2.650 hectáreas lleno de montañas de arena blanca que se ha convertido en todo un imprescindible.

Este desierto majorero es perfecto para pasear, divertirse subiendo, bajando y rodando por cada duna, contemplar el amanecer desde cualquiera de ellas o llegar hasta las cercanas playas donde darse un baño en sus aguas turquesas.

El puerto de Corralejo. Desde este muelle entran y salen a diario los barcos a Lanzarote y las excursiones a la isla de Lobos. Además, la marina está llena de pequeñas embarcaciones deportivas y pesqueras por la que merece la pena caminar. En sus aguas cristalinas podrás ver numerosos peces. Desde el puerto puedes comenzar el recorrido a pie por su kilométrica avenida marítima que bordea la costa. El paseo está lleno de terrazas de bares y restaurantes donde comer un buen pescado fresco, playas para refrescarse en el océano Atlántico y todo tipo de comercios. Además, tendrás unas fantásticas vistas a Lobos y a Lanzarote. Lo mejor para descubrir el pueblo de Corralejo es perderse entre sus callejuelas. Entre sus sitios de interés están la Iglesia del Carmen donde visitar a la Patrona del Mar o recorrer su calle principal llena de palmeras, la Avenida de Nuestra Señora del Carmen.


COTILLO

La zona norte de Fuerteventura tiene innumerables atractivos, entre el pueblo de COTILLO, donde os encontrareis con playas salvajes tranquilas, paraíso para los kitesurf, no hay masificación turística y las opciones de alojamiento son más bien de aparthoteles, la carretera por esta zona es más bien pista de tierra.

¿Qué ver en el Cotillo?

Castillo del TostónFortaleza defensiva de piedra del año construida en el año 1.700 para proteger la costa norte de los ataques de piratas y corsarios.

Pueblo de Cotillo, uno de los encantos de este pequeño pueblo es que, se ha mantenido fiel a su tradición. No encontrarás grandes hoteles ni enormes avenidas comerciales, sino callejuelas y plazas encantadoras con bares y restaurantes donde disfrutar de la cultura local.

Faro de El Cotillo
En el extremo noroeste de la isla majorera se encuentra esta torre de casi 40 metros de altura. El Faro de El Tostón entró en funcionamiento en el año 1.897 y desde entonces guía a los barcos que pasan por el brazo de mar llamado el Estrecho de la Bocaina que separa a Fuerteventura de Lanzarote y Lobos.

De la Isla de Lobos te hablo más abajo, es otro de los sitios Imprescindibles de Fuerteventura.



Entre el Cotillo y Corralejo, se encuentran varias playas "Pop Corn", últimamente muy famosa por Instagram, se encuentra específicamente en la playa de del bajo de la Burra.

¿Qué son las playas Pop Corn?, llamadas así a las playas donde la arena ha sido sustituida por una especie de cáscaras carbónicas que tienen una morfología y color que hace recordar a las palomitas de maíz. Pero, ¿de dónde salen estas palomitas de maíz? Pues bien, se trata exactamente de los esqueletos de carbonato cálcico sintetizados por una especie de alga roja que habita la costa canaria a poca profundidad. Y se llaman rodolitos.

Es por la acción de las olas, que con el paso de las décadas, estos rodolitos se han ido depositando en las costas de Fuerteventura. Digo eso, porque, al igual que con las estalagmitas y las estalagtitas de las cuevas subterráneas, las Pop Corn Beach de Fuerteventura se han ido formando muy poco a poco. De hecho, se sabe que el ritmo de crecimiento del rodolito es a expensas de un solo milímetro al año. De ahí que se trata de que al visitarla, cada viajero se quede con el momento y la foto, pero no con los rodolitos en cuestión. Ojo, está totalmente prohibido llevar los rodolitos, pueden ser incautados de ser pillados en el aeropuerto o puertos.

PERDERSE LA VISITA A ESTA ISLA, ¡ES IMPERDONABLE!

ISLOTE DE LOBOS

Una vez obtenido el ticket y el permiso (visado) para visitar la isla; solo queda preparar unos bocadillos (hay un solo bar en la isla y se tiene que hacer reserva para comer ahí), agua, protector solar, gorro o sombrero (no hay nada de sombra en este sitio), traje de bajo y las mejores ganas de disfrutar de este precioso islote. Hay varias actividades que se pueden realizar en este islote, muchas de ellas ya se compran con el ticket de ida y vuelta a la isla. Para los amantes acuáticos, desde nadar, snorkel, paseo en kayak, para los amantes de senderismo hay varias rutas, no dudes en recorrer el paisaje volcánico de esta isla desierta.

El itinerario completo te llevará unas 2-3 horas. Te recomiendo realizar la caminata de izquierda derecha para llegar con las pilas cargadas al ascenso de La Caldera (en caso de que quieras subir). Este sería el itinerario:

  • Playa de La Concha.
  • Volcán de La Caldera.
  • Faro de Lobos.
  • Las Lagunitas.
  • Puertito de Lobos.
¿Qué ver en la isla de Lobos?

  • Puerto de atraque del ferry desde Fuerteventura. Junto al muelle se sitúa la estatua de la poeta Josefina Pla, quien nació en el islote, y las esculturas de los lobos marinos que antiguamente habitaban el islote, de ahí su nombre.
  • El Centro de Visitantes de la Isla de Lobos. En este pequeño museo podrás conocer la historia del islote y su proceso de formación además de la flora y fauna del Parque Natural.
  • Pequeño muelle y zona donde está el único restaurante de la isla. Además, hay unas antiguas casas o chozas en las que vivían los trabajadores portugueses que construyeron el faro del norte de la isla. Su principal atractivo es su cala de arena blanca donde darse un chapuzón y hacer esnórquel.
  • El punto más alto de Lobos es la Montaña de la Caldera con 127 metros de altura. Un antiguo volcán al que se puede subir hasta la cima para contemplar toda la isla con Fuerteventura a un lado y Lanzarote al otro. ¡Impresionante! Además, podrás ver el risco donde diversas aves marinas encuentran el lugar ideal para nidificar.
  • En el norte de la isla se encuentra el Faro de Punta Martiño que guía a los barcos de la costa desde 1865. Durante décadas su mantenimiento lo realizaba Antoñito el Farero, todo un icono que fue la última persona en vivir en Lobos. ¡No te pierdas las vistas 360º desde su colina!
  • Otro de los lugares que ver en la Isla de Lobos son Las Lagunitas. Este conjunto de lagunas de agua salada son un auténtico tesoro para la flora y fauna local. En este saladar podrás avistar especies vegetales endémicas del islote como la siempreviva de lobos o aves migratorias como la elegante garza real o las cigüeñuelas.


¿DONDE COMER EN LOBOS? hay un solo bar en la isla, Restaurante Antoñito el Farero (lleva el nombre en honor al último habitante que vivió en la isla en el Faro de Punta Martiño) para disfrutar de tu almuerzo tienes que reserva tu turno… siempre que queden plazas disponibles! Por lo que si quieres, nada más llegar al puerto ir a reservar.
Sus trabajadores vienen cada día desde Corralejo para ofrecer a los visitantes un magnífico menú. Para degustar las especialidades de este chiringuito es obligatorio reservar turno. Las plazas son limitadas por lo que en épocas en los que se completa el cupo de viajeros es normal que se agoten pronto. Para coger tu turno tan solo tienes que pasarte por el restaurante y pedir hora.

Para tu almuerzo podrás elegir entre dos menús que son la especialidad de la casa:
Paella de mariscos.
Fritura de pescado fresco del día con papas arrugadas.
Las raciones son abundantes y a buen precio por lo que con 10-15 euros tendrás tu almuerzo. También en los últimos años han ido incorporando a la carta nuevos platos como ensalada, ensaladilla rusa o combinados de pechuga entre otros. Lo que no puede faltar son los postres como el polvito uruguayo o la tarta de Ferrero Rocher.

A TENER EN CUENTA...

PLAYAS INMPRESCINDIBLES

PLAYA DE COFETE Y BARLOVENTO (Sur Oeste)

Fácil llegar en coche, carretera de pista de tierra, algún que otro bache, pero se llega bien.

Ideal para surf y natación. Tened cuidado con las corrientes.

PLAYA EL MATORRAL (sur este)
Fácil acceso, playa inclusiva. Oleaje suave.

Llevar protector solar, sombrillas, sombrero o gorro, aprovisionarse de agua. No hay sombra en el sitio.

Ideal para nadar y velerismo.

Playa Batihondo, Playa de Sotavento y Playa de Costa Calma. (sur este)

Fácil acceso en coche, hasta zona parking, luego andar en arena. Marea suave.

Ideal para senderismo, velerismo, kitesurf. surf.

PLAYA EL COTILLO, MUELLITO Y DE LOS LAGOS (NOR OESTE)
  • Fácil acceso en coche hasta zona parking, luego andar.
  • Ideal para senderismo, kitesurf, snorkel, natación.
PLAYA CORRALEJO, LA GOLETA

(norte)

  • fácil acceso en coche, luego andar.
  • Ideal natación, snorkel.

GRANDES PLAYAS CORRALEJO

(Nor este - zona dunas)

  • Acceso en coche hasta cierta zona, se aparca en el costado de la carretera. Luego andar varios metros hasta las playas.
  • Ideal natación, velerismo.

¡ve a alguno de ellos y sorpréndete con un atardecer brutal!

LOS MEJORES MIRADORES DE FUERTEVENTURA

¡Altamente recomendable visitar estos miradores, las vistas son increíblemente BRUTALES!. El que me ha impresionado hasta el "hipo" ha sido la de Sicasumbre, me hubiese encantado quedarme unas buenas horas en ese mirador; pero fuimos desprevenidos, el frio y el viento en la cima es impresionante; por suerte para ti si me estas leyendo... te recomiendo llevar abrigo. Fuerteventura es una isla ventosa, por lo que en la mayoría de estos miradores por la altura, el viento se siente aún más.

MORRO VELOSA
La carretera FV-30 desde Antigua sube para luego bajar a Betancuria. El desvío que sube al mirador está a unos 4 km antes de llegar a Betancuria.
Guise y Ayose
Se encuentra en la misma carretera FV-30 entre Antigua y Betancuria, muy cerca del desvío que conduce al Mirador de Morro Velosa.
Sicasumbre (Mirador Astronómico)
Se encuentra en la carretera FV-605 que conecta Pájara con la población costera de La Pared. Se aparca al lado de la carretera y se sube por unas escaleras al mirador.
RISCO DE LAS PEÑAS
En la carretera FV-30 entre Betancuria y Pájara, si vienes desde Betancturia, después de dejar atrás el Mirador de las Peñitas, pronto encontrarás este mirador donde hay bastante espacio para aparcar tranquilamente.
Sotavento
Desde la playa de Risco del Paso un sendero conduce a este mirador con vistas preciosas y amplias de las Playas de Sotavento.
Puesta de sol brutal.
Cofete
Después de dejar atrás el Morro del Jable por la carretera de tierra que va hacia la Punta de Jandía habrá que tomar el desvío a la derecha que sube a este fabuloso mirador.
El Salmo
Desde la carretera la carretera principal FV-2 que se dirige hacia el Morro del Jable tendrás que tomar la salida hacia Mal Nombre y luego en la rotonda coger la carretera FV-602 en dirección Playa de Salmo. En una de las curvas se encuentra este mirador con maravillosas vistas.
Puesta de sol brutal.
La Pared
Acceso, a través de la carretera FV-617 (una de las carreteras más bonitas de la isla).
Faro de la Entallada
Acceso, mediante la carretera FV-20 que conduce a Gran Tarajal

Mi experiencia por esta isla...

BITÁCORA DE VIAJE, FUERTEVENTURA

Lo que van a encontrar a continuación ha sido nuestro recorrido de seis días por la isla, sin prisas y sin pausas... como todos los viajes que organizo.


Me gusta adentrarme lo mejor posible en los sitios donde viajo, por eso siempre organizo con un margen de un día más por las dudas, previendo algún que otro contratiempo que pueda surgir, ya sea en clima, salud, tickets de actividades etc.

Sin duda, Fuerteventura es una isla para repetirla varias veces, para disfrutar de sus soñadas playas, paisajes increíbles y una gastronomía excelente.

RECORRIDO DÍA 1

  • Morro Jable
  • Faro de Jandía
  • Playa de Cofete
  • Playa de Barlovento

Prácticamente todo el trayecto con el ferry Armas, unas dos horas y media, disfruté de las olas; emoción a mis ojos cuando empezaba a mostrarse Fuerteventura en medio del intenso azul de mar.

A llegar al puerto fuimos al mostrador de Cicar, https://www.cicar.com/ES para coger el coche que habíamos alquilado. A pocos quilómetros estaba el Hotel Sol de Fuerteventura Jandía, https://www.melia.com/es/hoteles/espana/fuerteventura/sol-fuerteventura-jandia donde hicimos la reserva, el hotel estaba en una buenísima ubicación, cerca del puerto, cerca de la Playa del Matorral, Morro Jable es un buen punto como para desplazarse a otros pueblos de la isla.

Lo es también la capital Puerto del Rosario, pero dicha ciudad está muy masificada, muy comercial, además para optimizar tiempos preferimos dividir el viaje en dos fases, unos días alojados en Morro Jable (sur) y otros días en Corralejo (norte).Llegamos a la isla, a las 13hs., hicimos el checking en el hotel y el hambre empezaba a atacar, teníamos muchas ganas de empezar a probar los platos de la isla, por lo que decidimos ir de aventura al Faro de Jandía y buscar un bar por la zona donde podamos comer algún pescado fresco.

El paisaje montañoso, árido, acompañado de un calor húmedo nos acompaña en el trayecto; no estábamos encontrando ningún sitio donde parar y comer, todos los lugares estaban cerrados, es una zona un poco desértica, además, ya no era hora de almuerzo. Paramos en un punto sobre la carretera donde había varias casas y bares cerrados. Bajé a ver si algún bar estaba abierto, entrando un poco más allá, veo el mar y un acantilado, unos metros más y había unos tres sitios abiertos, avisé a mi compañero de equipo para que bajara.

Hay veces que, a algunos sitios no le das ninguna esperanza positiva, sin embargo, ¡puede sorprenderte!, fue el caso de este bar donde comimos el mejor pulpo a la brasa en todo este tiempo, acompañado de las famosas papas arrugadas con Mojo de Cilantro y Mojo Picón de todas las Islas Canarias, fue como si el pulpo fuera cogido ahí, de una sola brazada en el mar. Hasta hoy día recordamos el sabor fresco de ese pulpo.El sitio está ubicado cerca de la Playa de Las Pilas, unos metros más y en donde termina la isla está el faro de Jandía.

Seguimos camino a conocer las playas de Cofete y Barlovento. Carretera de asfalto hasta cierto punto, luego ya se continúa por una carretera de tierra y piedra, entre subidas y bajadas, rodeadas de montañas y cabras, acantilados de vértigo y fuertes vientos en la cima, a lo lejos se divisa la histórica y misteriosa Villa Winter, del ingeniero alemán Gustav Winter, que según el espionaje británico fue amigo de los nazis. Winter adquirió la península de Jandía poco antes de la Segunda Guerra Mundial, desde entonces surgieron muchas leyendas sobre la Villa Winter y el apoyo a Hitler.

Como el camino estaba un poco difícil, preferimos no llegar a la casa y optamos por descubrir las playas bravas de Barlovento. Fina arena amarilla, bruma marina espesa, con solo ver las olas podríamos deducir la alta corriente que tenía esas playas, impresionaban los acantilados.

Emprendimos regreso para ver el atardecer en el mirador Punta Cofete, mientras subíamos desde la Playa de Cofete, la vista de las montañas con esa bruma era maravillosa, el viento fuerte y frio aceleró nuestra ida a la Punta Cofete. Ahí rodeadas de montañas, rocas, cabras, acantilados, gaviotas, se despedía el sol con un color naranja intenso.

Antes de llegar al hotel, hicimos una parada en un supermercado para aprovisionarnos de agua embotellada y alguna que otra cosa para picotear como cena, habíamos almorzado tarde por lo que mucho apetito no teníamos. El hotel, que es un Apart Hotel, tienes la opción de comprar tus propias comidas y hacerlas o llevar comida al apartamento, la habitación amplía y cómoda, con un pequeño salón con TV, una cocina y el servicio, muy confortable, además cuenta con piscinas para refrescarse. En nuestra primera noche en el hotel tuvimos una visita inesperada… en nuestra puerta un felino mirándome fijamente y aullándome. ¡Cómo me encanta este tipo de visitas!

RECORRIDO DÍA 2

  • Playas de Sotavento.
  • Playas de Costa Calma.
  • Paseo Marítimo de Morro Jable

Al otro extremo en paralelo del Barlovento nos espera las playas de Sotavento, en la carretera FV2, los paisajes de montañas de arena blanca con matices oscuros hacen del viaje en coche un placer a los ojos.


Aparcamos cerca del parking del Hotel Melía Los Gorriones, sitio ideal como para recorrer los kilómetros de playa. Fina arena blanca, con aguas frescas, tranquilas, cristalinas en tonalidades turquesa, verde, azul. Cuando me decían que Fuerteventura tiene las playas más bonitas, no me engañaban, ¡es el paraíso en playas! Día de sumergirnos y disfrutar de sus extensas playas, kilómetros en ancho y largo, una maravilla de sitio.


En el desayuno, en el hotel habíamos hecho unos bocatas por si nos atacaba el hambre en algún momento; ¿quién no habrá hecho los famosos sándwiches en el desayuno para llevar y comer en el camino? ¡Pues nosotros siempre lo hacemos! Provisión de bocatas, frutas y agua ya lo tenemos, así empezamos la caminata por la playa, disfrutando del paisaje de la gente practicando kitesurf, algún que otro barco pesquero acompañados de las alborotadas gaviotas, tiene sectores de playa nudista, por lo que si a alguien le gusta o le gustaría disfrutar de esa experiencia es lugar ideal para sentirse como Adán y Eva en el paraíso.

Las horas pasaron tan rápido para tan lindo día, por lo que ya era momento de retornar y buscar un sitio de buena comida canaria. Cogimos el coche y fuimos al pueblo continuo a Costa Calma. En Fuerteventura los pueblos están alejando unos de otros por lo que, para conocer la isla es indispensable el coche, en Punta de los Molinillos paramos en una casona antigua convertida en restaurante con vistas amplias a toda la playa de Sotavento y hasta se puede ver el continente africano a unos kilómetros más allá del mar. Dentro de la variedad de platos de la carta, elegimos Cabrito a la Pimienta con papas, ¡una delicia! y pescado a la espalda, otra delicia.

De regreso a Morro Jable, llegamos al apart hotel para ducharnos y descansar unas horitas para luego recorrer el paseo marítimo, paseo corto pero inundado de bares de copas, restaurantes, hoteles, elegimos un bar típico canario y disfrutamos de una delicia de pescado a la espalda; ya que el hotel está cerca, sin necesidad de conducir, mi compañero de equipo ya puede disfrutar de una gratificante y refrescante cerveza y chupitos de ron miel típico de las Islas Canarias.

Momento incómodo de la noche… nos olvidamos de la cartera (billetera) en el hotel, por lo que al momento de pagar la cena tuvimos una situación un poco vergonzosa, nos disculpamos con el camarero le contamos que nos olvidamos de la cartera, mi compañero de equipo le manifiesta que va al hotel a buscar la cartera y quedaba yo de garantía, ¡Jajajajaja!!, el camarero muy amable y confiando en nuestra versión le dice que no hace falta, que lo podía abonar al día siguiente. Con la firme promesa de volver al día siguiente a desayunar y abonar la cena, volvimos al hotel.

Viajando puede ocurrir este tipo de situaciones, ¡nos puede pasar a todos!, lo importante es ser honestos y cumplir con nuestra palabra. La confianza es algo que en estos últimos tiempos es difícil tener en las personas, es fundamental cumplir con nuestra palabra para fomentar la confianza.


RECORRIDO DÍA 3

  • Playa Butihondo.
  • Faro de la Entallada.
  • La Antigua.
  • Cuevas de Ajuy.
  • Pájara.
  • Mirador de Sicasumbre
  • Mirador de La Pared.
  • Morro Jable, Paseo comercial y costero Playa El Matorral

Cumpliendo nuestra promesa, desayunamos en una cafetería cercana al bar donde cenamos la noche anterior, abonando previamente el costo de nuestra cena; con un sol radiante hicimos un recorrido matutino por el paseo marítimo, donde observamos la gente llegando a la playa, gente trotando, algún que otro nudista tomando sol, haciendo vela, gatos soleándose en el paseo, la mañana en Morro Jable empezaba a animarse.

Carretera FV2 y luego empalmar con la FV4… ¡destino Faro de la Entallada Capitán!,
cogimos la misma carretera que el día anterior habíamos hecho para ir a las playas de Sotavento (FV2), en un tramo nos llamó la atención un cartel sobre un mirador, el cartel estaba hecho de manera rústica, daba la casualidad que la carretera estaba en obras de ampliación o reparación, por lo que aprovechamos y nos subimos por la ruta donde indicaba el mirador, nada más al llegar a la cima de la pequeña montaña se veía el mar al fondo, en su amplitud, bajamos y nos encontramos con la Playa Butihondo, espectacular playa con bancos de aves, lagunas de mar en medio de las arenas blancas, gente haciendo kitesurf, esta playa es continuación de la playa Sotavento que habíamos hecho el día anterior, en ese momento comprendimos que en marea baja se puede hacer un recorrido andando desde la Playa del Matorral hasta Costa Calma, unos 20 kilómetros. Por lo que nos prometimos volver en otro viaje para hacer ese recorrido andando por la playa y deleitarnos con esas vistas brutales de acantilados y playa.

La subida al Faro de la Entallada fue maravillosa con esos paisajes de montañas, mar, faro y acantilados. Fue construido entre los años cuarenta y principio de los cincuenta del siglo XX, está constituido por una torre cuadrangular de 11 metros de altura, sobre edificio de una planta.

Luego de maravillarnos con esas vistas, bajamos hasta el pueblo Las Playitas, ¡hay pueblos que pueden darte gratas sorpresas con solo un vistazo!, es el caso de este pueblo costero, pequeño, con sus casas blancas, vistas de la playa rocosa, gente bañándose; hicimos un alto en un bar para tomar yo una cañita y mi compañero de equipo el cafélito de rigor. Con la mente refrescada seguimos destino al pueblo La Antigua, retomamos la carretera FV2 y luego la FV50, pueblo típico canario, visitamos su iglesia Nstra. Sra. De la Antigua, construida en el año 1560, rodeada de un entorno de palmeras y casas canarias.

Seguimos camino a las cuevas de Ajuy, ubicada en el pequeño pueblo de Ajuy de unos 150 habitantes, y situado a unos 9,5 km de Pájara al que se accede por la carretera FV-621.El Monumento Natural de Ajuy, declarado en 1987, tiene una superficie de 31,8 hectáreas y se encuentra en la costa oeste de Fuerteventura.

Al entrar al pueblo nos encontramos con un parking, alrededor varios bares y restaurantes. Una playa de arena negra volcánica con un bote, nos da la bienvenida a tan pintoresco sitio. Está englobado en el Parque Rural de Betancuria, uno de los Espacios Naturales Protegidos de Fuerteventura.

Son cuevas naturales, que las coladas de lava han formado en los acantilados, algunos de 40 metros de altura. El recorrido, hasta llegar a las cuevas, se encuentra al final de la playa, en su extremo norte, junto a la desembocadura del barranco de Ajuy.El acceso comienza en una cómoda y amplia rampa de piedra, y se prolonga unos 1,5 Km. por unos impresionantes acantilados de 100 millones de años de antigüedad, uno de los pocos sitios donde pueden ser observadas estas rocas que pertenecen al cretácico y que han sido creadas en las profundidades marinas, las rocas más antiguas de toda Canarias, el llamado Complejo Basal en los que se pueden observar fósiles de gasterópodos marinos, formaciones rocosas, y sedimentos oceánicos ígneos y volcánicos que nos cuentan el origen y la formación de Fuerteventura hace más de 70 millones de años.

Visitar esta maravilla de formaciones rocosas en su conjunto con el mar, no tiene ningún costo; a las cuevas se puede acceder en marea baja, tuve la oportunidad de entrar en las cuevas, recomiendo que llevéis un buen calzado de montaña, pues para entrar a las cuevas es por caminos de piedras, se puede cruzar entre una cueva y otra pero escalando algunas rocas, por lo que es importante ir preparados; el esfuerzo vale la pena, las vistas de la furia del mar chocando con las rocas y ver esas formaciones son muy bonitas.

¡Momento del premio!, quedamos en uno de los bares del sitio a deleitarnos por una Sama (uno de los pescados canarios) a la espalda con Pimientos de Padrón, y quesos majoreros. Sin duda alguna, los pescados de canarias son exquisitos y los quesos de Fuerteventura ¡les va a encantar!

Hay mucho que ver aún, por lo que nos pusimos en marcha al pueblo de Pájara, carretera FV605. Cuando cogimos el ferry Armas para ir a Fuerteventura, vimos que había muchos militares, descendieron también en el puerto, con todos con sus vehículos militares; mi esposo como buen “cotilla” que es, le había preguntado en el ferry a uno de ellos donde iban, le contó que a Pájara para hacer ejercicios militares.

Cuando subíamos al pueblo de Pájara, no les voy a ocultar que mis ojos quedaron como platos al ver tanta belleza de montañas, como si fuera los paisajes de películas de las guerras del Golfo de Irak, la carretera cruza barrancos con unos colores increíbles; recomiendo que hagáis este recorrido de carretera, en el punto más alto se encuentra el Mirador Astronómico Sicasumbre, deteneos en ese sitio, ¡el paisaje del valle es brutal!, no olviden llevar un abrigo ligero para subir al mirador, el fuerte y frio viento es intenso, nosotros no lo llevamos y casi nos congelamos arriba, aun así disfrutamos de esas vistas. Ahora entendemos porque los militares venían a hacer ejercicios en la zona, es un buen lugar de entrenamiento, similar al territorio de la zona del golfo pérsico, árido, montañoso y frio por las noches.

Ya recuperados del frio en el coche con calefacción, ¡no os miento!, tuvimos que poner calefacción en el coche para recuperar temperatura corporal; nos dirigimos al mirador de La Pared, siguiendo carretera FV605, luego se entra en una carretera de tierra; un mirador en un acantilado de vértigo, con vistas maravillosas del mar, el momento que llegamos era el instante del atardecer por lo que pudimos ver un atardecer mágico en el sitio.

Volviendo a Morro Jable, por la carretera que cruza el Parque Natural de Jandía, admirando a nuestro paso El Jable en los costados de la carretera, es la zona donde están montañas de arena blanca como dunas.

Llegados al hotel, ducha y a recorrer la última noche en Morro Jable, conociendo su zona comercial, frente a la Playa el Matorral, se encuentra un Faro y un paseo costero, cruzando la avenida principal, se encuentra el paseo comercial, con tiendas, bares, restaurantes, es la zona turística de Jandía, coronamos la noche con unos gin tonic y a descansar.


RECORRIDO DÍA 4

  • Mirador Las Peñitas, Mirador Morro Velosa
  • Betancuria.
  • La Oliva, Montaña de Tindaya.
  • Villaverde.
  • El Cotillo.
  • Corralejo.

Capitán, capitán… ¡destino Corralejo!, pero antes de llegar al otro extremo de Morro Jable, pasamos por los miradores que se encuentran a pocos kilómetros del pueblo de Betancuria.
Carretera FV2 y luego se empalma con FV20, FV30 en el pueblo de Tuineje, maravillándonos con los paísajes de mal país que están en los costados de la carretera.

Hicimos un alto en el Mirador Las Peñitas, donde se divisaba todo el valle de Betancuria y los pueblos aledaños, Mirador de Morro Velosa fue el siguiente, quedándonos más maravillados aún de las vistas de las montañas desérticas, curiosamente crecen algunas flores y plantas en estas montañas.

El pueblo de Betancuria nos recibe con su afluencia de turistas alemanes que quedan maravillados por los paisajes canarios. Típicas casas con balcones canarios, jardines coloridos, palmeras, calles adoquinadas; Betancuria es el pueblo más colorido y animado de Fuerteventura, luego de un café, una cañita y a seguir marcha.

En el pueblo de Llanos de la Concepción, cogimos la carretera FV207, hasta llegar a FV10, pueblo La Oliva, pueblo famoso por la Casa de los Coroneles y la vista de la montaña sagrada Tindaya de fondo.

La Oliva, que fuera capital de Fuerteventura hasta 1880, fue el centro de la vida política y social de lo que son vivo testimonio las edificaciones señoriales, entre las que destaca no sólo sobre la arquitectura de la zona sino de la insular, la Casa de los Coroneles, excepcional ejemplo de arquitectura colonial. Fundada en 1650 por la familia Cabrera Bethancourt, cuyo escudo de armas todavía se contempla en el Pórtico de la fachada principal.

Denominada por los lugareños "Casa de la Marquesa", fue residencia de los jefes de las milicias majoreras así como su acuartelamiento. Todavía hoy se percibe en el entorno su carácter señorial e histórico, especialmente en su iglesia en la que se conserva un valiosísimo retablo de Juan de Miranda.

La montaña de Tindaya es considerada el monumento natural más emblemático de la isla de Fuerteventura. Tiene un especial interés histórico y arqueológico por la cantidad de grabados rupestres que alberga. Tindaya constituía un lugar sagrado para la población aborigende Fuerteventura, los majos, que esculpieron sobre ella más de 300 grabados con formas de pie o podomorfos. La mayoría de los podomorfos miran hacia el Teide (Tenerife) y hacia el Pico de las Nieves (Gran Canaria) que son, curiosamente, los puntos más elevados de estas dos islas.
Se cree que los podomorfos tienen relación directa con los astros. Tindaya podría ser un gran reloj astronómico a través del cual podrían determinar los solsticios y las fases lunares; sería un lugar mágico para la población prehispánica, en definitiva, un lugar de culto, un templo, un lugar sagrado y único donde realizaban rituales y prácticas de carácter mágico.

Como ves, todo lo que envuelve a Tindaya está rodeado por un halo que solo se puede sentir cuando se visita. Existen proyectos para que la montaña pueda ser visitada, pero hasta el momento de esta nota, aún no se puede visitar.

Continuamos con el pueblo de Villaverde, municipio de La Oliva, nos encontramos con un molino de gofio antiguo, a su alrededor en un descampado los arbustos de la zona tenían incrustados de manera curiosa unas conchitas de mar o caracoles, hasta hoy día tengo la curiosidad de esas conchitas incrustadas en las ramas de esos arbustos.

Retomamos carretera FV10, hasta llegar al pueblo El Cotillo, pueblo pequeño costero, salvaje, sus playas algunas rodeadas de arena blanca y otras playas agrestes, tomamos una carretera de tierra bordeando el mar, en verdad, agradecemos la resistencia de los coches de alquiler de Cicar, aguantaron esta carretera totalmente salvaje, rocas, cabras en los costados y gente haciendo kitesurf en las bravas olas.

Después de sentirnos como que estábamos en un vehículo cuatro por cuatro, constatar que nuestros órganos vitales estaban en su sitio, llegamos a Corralejo. Ahí, ruidosa, descontrolada, con un mundo de gente nos recibía. Hicimos el cheking correspondiente en el Hotel The Corralejo Beach, https://www.corralejobeach.com/ al chico que nos atendió en el hotel le comentamos que queríamos visitar la Isla de Lobos, nos recomendó ir a los kioskos que están en el puerto para ver si tenemos suerte y podemos conseguir los tickets, pues, nos informó que se debe sacar permiso con antelación para visitarla.

Buscamos primero un sitio para comer porque estábamos famélicos, por la hora, (17hs.), que llegamos a Corralejo, y viendo las opciones gastronómicas del pueblo que es turística, diría que es uno de los pueblos más turísticos de Fuerteventura, en esta ocasión no nos quedó otra que quedarnos en un lugar turístico, por lo que optamos por una sana y deliciosa ensalada típica canaria con millo, y unas gambas a la plancha, estaban muy ricas, ¡para el hambre que teníamos!
¡Con la barriguita llena, y el corazón contento!; a metros del paseo marítimo, se encuentra el puerto donde están varios kioskos de venta de tickets para visitar la Isla de Lobos, de este puerto parten los barcos para la Isla de Lobos y también para Puerto de Playa del Carmen de la Isla de Lanzarote, que está a solo unos kilómetros, tuvimos suerte y compramos los tickets para ir a la Isla de Lobos al día siguiente.


Luego de un descanso de unas dos horas, tomamos las calles internas de pueblo costero de Corralejo, paseando sus playas, su paseo marítimo inundando de bares de copas, restaurantes, tiendas de juguetes playeros como los inflables, nos topamos con un mundo de turistas y gente local que celebraban los últimos días de carnaval, todas las calles del pueblo y el paseo marítimo era color, música, alegría, ¡vamos, todas las calles era una fiesta!

Si vais a Corralejo os recomiendo que paséis por el Bar Piano de Cola, http://elpianodecolafuer.es/ excelente música en vivo, todas las noches de lunes a sábados, ¡las mejores copas!, ambientado como si fuera el gran salón de una casa, con muebles y objetos cotidianos, como libros antiguos, instrumentos musicales, cuadros, un gran salón de encuentro de amigos para compartir una copa y buena música. Terminamos el día con muy buena música, excelente compañía de nuevos amigos, conocimos a dos parejas de ingleses muy amables, además del reencuentro de mi compañero de equipo con un amigo de años.


RECORRIDO DÍA 5

  • Isla de Lobos.

Un buen y abundante desayuno en el hotel, porque el día se presentaba intenso. A pocos kilómetros de Corralejo de encuentra la Isla de Lobos, uno de los imprescindibles de Fuerteventura.

Se trata de un islote de unos 6 km² de superficie y 13,7 km de litoral, situado a 2 km al noreste de Fuerteventura y a 8 km al sur de Lanzarote, islas separadas por el estrecho de la Bocaina.

Su nombre se debe a que en el pasado habitaban en la isla focas monje o fraile del mediterráneo (conocidas también como lobos marinos), ahora en peligro de extinción. Los pescadores eliminaron la especie, ya que pensaban que su voracidad reducía los recursos marinos de la zona. Cada uno de estos animales necesita entre 30 y 40 kilogramos de pescado al día. Se están realizando esfuerzos de reintroducción de los lobos marinos, a pesar de la negativa de los pescadores.


La pequeña isla se encuentra protegida en su totalidad y forma el Parque Natural del Islote de Lobos. Alberga más de 130 especies vegetales y varias especies de aves, destacando la gaviota argéntea, la avutarda (en determinadas épocas del año) y la pardela cenicienta. Los fondos marinos son área de reserva submarina y contienen una gran riqueza ecológica.

Su máxima altura se localiza en La Caldera, también conocido como El Filo La Herradura, de 127 metros de altitud. Recientes investigaciones arqueológicas por un equipo de la Universidad de La Laguna han concluido que los romanos llegaron a establecer un asentamiento al menos estacional en la isla, relacionado con la obtención del preciado tinte púrpura.

Nació en esta isla, en 1903, la poetisa y ensayista Josefina Pla, hija de fareros. Al descender del barco, yendo por la rampa, tiene una estatua en la isla, próxima a la playa de la Concha. Al llegar a la isla me sorprendió encontrar su estatua y a la vez mucha ilusión encontrarla en tan lejano paraje, a la famosa poetiza que vivió y murió en mi tierra, Paraguay. Hoy en día, la isla forma parte de la Reserva Natural de la Dunas de Corralejo, desde 1982.
Desde el puerto de Corralejo parten los barcos, excursiones organizados o water taxi, la duración de estos viajes es tan solo de 20min.

Nosotros nos enteramos de todas las condiciones para visitar la Isla de Lobos el día anterior a nuestra visita en el hotel donde nos alojamos (aquí fallo mio, que no he investigado todo para hacerlo con antelación, pero bueno... en los viajes se aprende mucho), por lo que tuvimos mucha suerte al encontrar cupo y que la propia empresa donde compramos los tickets nos haya gestionado el permiso para visitarlo.

Cogimos el horario de 10 a 14hs., recorrimos entera la isla, quisimos subir a la cima, pero también queríamos disfrutar de un baño, por lo que optamos por el baño. En nuestro recorrido nos encontramos con paisajes salvajes, arbustos gigantes, calas de aguas turquesa cristalina, flora silvestre, alguna que otra lagartija tímida que corre despavorida ante el ruido de nuestros pasos, las aves vigilantes a nuestro andar, gorjeando todas al mismo tiempo, hasta me dio la impresión que estaban hablando de nuestra presencia.

Algunas casas de antiguos habitantes, el único bar de la isla, se encuentran en la zona de la Playa de la Concha. Es curioso lo cerca que se ve la Isla Lanzarote, y más cerca aún Fuerteventura, da la impresión que con solo unas brazadas ya llegaremos.
Luego de un agradecido baño, después de un pateo a toda la isla, ya abordamos el barco de regreso a Corralejo.

El cansancio nos venció este día, por lo que decidimos comer, merendar, cenar en la Lonja del puerto de Corralejo, llego el momento de probar las sardinas a la brasa y unos calamares, con unas refrescantes cervezas y al hotel a descansar.

RECORRIDO DÍA 6
  • Dunas de Corralejo

Un desayuno reparador del bufet del hotel, que, por cierto, os recomendamos este hotel cuando vais por el norte de Fuerteventura, sus habitaciones son muy cómodas, el servicio de buffet del desayuno es excelente y la atención muy cordial.

Nos disponemos a despedirnos de Fuerteventura por todo lo alto, a disfrutar del infinito mar turquesa de Corralejo y de las Dunas. Carretera FV1 cruzando las dunas, un sueño de paisajes, con dunas altas de arena blanca, cabras en los costados de la carretera. Es brutal el paisaje de las dunas con la carretera.
Nos resultó corto el tiempo para disfrutar de este último día de mar y dunas.

Fuerteventura es ideal para disfrutar de sus extensas playas y paisajes. Quedamos en volver próximamente y hacer los 20 kilometros de costa desde Morro Jable hasta Costa Calma, andando, eso sí, provisionados de mucho protector solar, agua y alguna que otra bocata o fruta para disfrutar tranquilos y relajados del trayecto y algunas prácticas de kitesurf.

Momento de verificar combustible, kilómetros, devolver el coche a Cicar y embarcar al ferry Armas, de regreso a Las Palmas de Gran Canaria.

¡Sin duda, Fuerteventura es la isla paraíso de playas!, paisajes increíbles en toda la isla, una gastronomía exquisita en pescados frescos, carne de cabra, quesos deliciosos y por supuesto del vino Malvasía característico de las islas, la mayor productora es Lanzarote, de está isla... te hablo en otra nota (otra de las islas brutales de las Canarias).

Fuerteventura... ¡nos volveremos a ver pronto!


Recuerda,

no dudes en enviarme un mensaje si quieres que te organice tu viaje a Fuerteventura en forma personalizada, con información actualizada y de primera mano, con recomendación de restaurantes, alojamientos y actividades para que tu viaje sea de pura experiencia.

Todas las marcas o empresas, recomendaciones u opiniones vertidas en esta nota son total experiencia nuestra, solo podemos citar lo que hemos probado  y comendarlas en base a nuestra experiencia.

Todas las fotografías utilizadas en esta nota son autoría mía, por lo que está prohibida su utilización y uso sin autorización de Lorena González Armoa y/o Dentro y Fuera del Mapa.

A tener en cuenta...

© Copyright 2023

Todos los derechos reservados para todos los países, de todos los textos, así como todas las ilustraciones, fotografías y documentos presentados en este sitio. Los textos, ilustraciones, fotografías y documentos son propiedad de sus respectivos autores.

Cualquier uso para cualquier propósito, textos, documentos, fotografías e información presentada, incluso si es sólo para el uso de una parte o fragmento de esta información no se puede hacer con la previa autorización por escrito del autor de los documentos en cuestión y del propietario del copyright o cualquier otra persona debidamente autorizada a tal efecto.

Utilizamos cookies
Preferencias de las cookies
A continuación, encontrará información sobre los propósitos para los cuales nosotros y nuestros socios utilizamos cookies y procesamos datos. Puede establecer sus preferencias para el procesamiento y/o consultar más información en los sitios web de nuestros socios.
Cookies analíticas Desactivar todo
Cookies funcionales
Otras cookies
Responsable » de dentroyfueradelmapa.com Lorena González Armoa. Finalidad» Enviarte mis nuevos contenidos y lo que vea que pueda interesarte (viajes y consejos para viajar :)). Obtener más información sobre nuestra política de cookies.
Aceptar todo Rechazar todo Cambiar las preferencias
Cookies